Una persona que se encuentra pasando por un momento tan doloroso como el de perder a su pareja, no sólo necesita apoyo emocional, sino también una pensión de viudez que le ayude a solucionar problemas económicos que de pronto no podría cubrir por su propia cuenta.
Cuando ocurre el fallecimiento de una persona que ha estado cobrando algún tipo de pensión, o al menos tiene sus cotizaciones al día con respecto a lo exigido por la Seguridad Social, hay varios mecanismos para optar a parte de ese pago.
¿Cuál es el objetivo de la pensión de Viudedad?
Esta pensión tiene como objetivo, cubrir las necesidades económicas del beneficiario en caso de que se produzca el fallecimiento de una persona que origina una prestación en la Seguridad Social en España.
Su función es evitar la desprotección de la unidad familiar en un hogar donde el fallecido fungía como el único o principal generador de rentas en la misma.
Los causantes de pensión de viudedad son las personas que se encuentran en situación de alta o asimilada al alta en cualquiera de los regímenes que tiene la Seguridad Social. En el caso de que haya un fallecimiento por enfermedad común, se deberán acreditar cotizados 500 días dentro de un periodo ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento de la persona, o a la fecha en la que dejó de cotizar.
En el caso de que el fallecimiento de la persona ocurra por accidente (sea o no de trabajo), no se exigirá un periodo previo de cotización.
Una persona que al momento del fallecimiento no se encontrará en alta o en situación asimilada, deberá acreditar una cotización mínima de 15 años.
¿En qué otras situaciones se pueden optar a la pensión de Viudedad? Será causantes las pensiones de jubilación en modalidad contributiva, también quienes sean pensionistas de incapacidad permanente, además de trabajadores que hubieran cesada en su trabajo con derecho a pensión de jubilación en modalidad contributiva, pero por fallecimiento, no la han solicitado hasta el momento.
Básicamente, debemos decir que la pensión de viudedad es algo que se debe revisar muy bien, pues en caso de fallecimiento de una persona que haya cotizado frente a la Seguridad Social, hay muchas posibilidades de hacerse con un beneficio económico.
Requisitos mínimos para solicitar Pensión de Viudedad
En cualquier tipo de trámite que se ejecuta en la Seguridad Social, es necesario cumplir con unos requisitos mínimos para entrar en proceso. Luego de que se revisan estos documentos, se hace un análisis de la situación de cada solicitante.
Si en tus planes se encuentra hacer la solicitud de la pensión de viudedad, lo mejor es que recurres a las siguientes líneas:
- Disponer de un Documento Nacional de Identidad.
- Extranjeros ya sea residentes o no en España, deben tener un documento de Identidad de su país, además de también un Pasaporte al día.
- Tener una documentación acreditativa de la representación legal, en caso de que el solicitante sea menor de edad.
- Se debe tener Certificación del Acta de Defunción del causante fallecido.
Beneficiarios de la pensión de viudedad
Para que te quede mucho más claro quien puede ser beneficiado con el tema de la pensión de viudedad, te recomendamos que mires aquellas personas que pueden llegar a beneficiarse de una pensión de viudedad:
- Quien estaba en matrimonio con esa persona.
- Divorciados cuando se había llegado a un acuerdo económico.
- Menores de edad que hayan quedado vulnerables económicamente frente al fallecimiento de la persona.
Cuantía de la pensión de viudedad
De forma generalizada, la cuantía de la prestación suele corresponder al 52% de la base reguladora del fallecido. Sin embargo, esta cuantía puede aumentar hasta el 70% de la base reguladora cuando concurran simultáneamente las siguientes condiciones:
- Pensionista que tenga cargas familiares.
- La pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos del beneficiario.
En caso de que los rendimientos anuales del pensionista por todos los conceptos no superen la cuantía resultante de sumar al límite que, en cada ejercicio económico, esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas.
Opciones para mayores de 65 años
Desde el 2019, las reglas en España cambiaron un poco para beneficio de los mayores de 65 años, ya que una persona podrá acceder al 60% de la base reguladora si cumple con los siguientes requisitos:
- No tiene derecho a pensión pública y no recibe dinero por trabajos de cuenta propia.
- No recibe otros rendimientos en cuantía superior a los límites exigidos para acceder a la pensión por viudedad.
- En caso de separación o divorcio, si existe un solo beneficiario, recibirá la cuantía de forma íntegra.
También, la prestación aumentará según la gravedad de la falta, de un 30% a un 50% cuando la lesión se produzca por falta de medidas de prevención de riesgos laborales en su trabajador.
¿Puede haber compatibilidad de la pensión de viudedad?
¡Por supuesto que sí! Solamente, hay que aprender a conocer en cuales casos si corresponde de esa manera y en cuales no.
La pensión será compatible en las rentas de trabajo del beneficiario y con las pensiones de jubilación e incapacidad permanente a que pueda tener derecho.
Se considerará a la pensión incompatible cuando hay otra pensión de viudedad en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, salvo que las cotizaciones acreditadas en cada uno de los regímenes se superpongan, al menos, durante unos 15 años.
Básicamente, una persona que ya disfruta de una pensión de viudedad por una pareja, no podrá optar a un nuevo pago de pensión por fallecimiento del nuevo cónyugue.
Tiempo de duración de la pensión de viudedad
Básicamente, te decimos que una pensión de viudedad no dispone de fecha de caducidad, cuando a la persona se le otorga la misma, suele ser por un periodo de duración vitalicio.
Sin embargo, hay algunas situaciones en las que puede dejarse de percibir la misma ¿La razón? Porque el perfil de quien se encuentra como beneficiario, ya no tiene el mismo perfil que tenía en el momento de la solicitud.
Ahora bien, si una persona contrae matrimonio u oficializa una unión con otra persona, puede que no se genere la extensión en caso de que:
- La persona sea mayor de 61 años.
- Sea menor de 61 años, pero sea discapacitada en un porcentaje del 65%.
- Esta pensión de viudedad suponga la principal fuente de ingresos del nuevo núcleo familiar.
Descargar Solicitud de la Pensión de Viudedad
Es indispensable que, para hacerse con la Pensión de Viudedad, las personas hagan la solicitud formal de la mejor manera posible. A continuación, te facilitamos el documento oficial con el que podrás hacer la solicitud de tu pensión de viudedad.